Caracas, 5 de octubre del 2006

Para: Redacción de deportes

Ref: Trialeros venezolanos mejoraron una posición en Francia

Por: Octavio Estrada. Todos los resultados del TDN los consiguen en http://www.trialonline.org/ )

 

Arribaron décimos en la clasificación B o Trofeo Internacional

TRIALEROS VENEZOLANOS MEJORARON UNA POSICIÓN EN FRANCIA

            El cuarteto de motociclistas venezolanos que participó en la XXIII edición del Trial de las Naciones que se disputó el pasado fin de semana en Francia, culminó en la décima casilla y logró así su mejor presentación absoluta en el prestigioso clásico que consagró en la división mayor a la formación española.

 

            Luis Manuel Aulestia, Hernando Rivas, José Ignacio Rivas y Joel Ortiz, integraron el combinado vinotinto en la localidad de Breal Sous Monfort, en la norteña región de Bretaña y acumularon 330 faltas a lo largo de las 18 zonas que fueron recorridas en dos oportunidades, en unas condiciones climáticas muy adversas debido a la lluvia que cayó desde el día sábado.

 

            La escuadra triunfadora en la clase B o International fue Irlanda, que dejó tarjeta colectiva de 50 faltas, seguido por Australia con 80 y Bélgica con 93. Venezuela se colocó décima detrás de Portugal que marcó 292 yerros y delante de Canadá que acumuló 370 errores además de Latvia, Luxemburgo y Rusia. Venezuela completa así su mejor presentación colectiva en un Trial de las Naciones, evento al que asiste por sexta ocasión.

 

            “El recorrido fue muy exigente - comentó el jefe de la delegación Manuel Piquero - arrancamos muy temprano, a eso de las 8 am y tuvimos 7 horas para completar las dos vueltas y completamos todas las zonas sin penalizar. El recorrido era trabado, en un bosque frondoso con piedras muy grandes que debido a la lluvia se hizo más difícil. La primera vuelta la completaron en casi 4 horas y la segunda en 2 horas y media. Cada zona se hacía en un minuto y medio y los traslados a la siguiente eran largos, al estilo enduro, por lo que había poco tiempo para distracciones”

 

            En el balance colectivo de las 144 zonas (36 para cada uno de centauros), los pilotos venezolanos efectuaron 2 zonas en 0 puntos, 17 con 1 falta, 10 con 2 yerros, 59 con 3 errores y 56 con el máximo puntaje adverso que acumula 5 tantos, también conocido como fiasco. El percance técnico de mayor importancia lo protagonizó Luis Manuel Aulestia, al confrontó inconvenientes en su Sherco al sufrir una caída en la que se rompió la bomba del embrague pero que fue sustituida por el propio equipo oficial Sherco Yamaha.

 

            Pese a la inevitable rivalidad que existe entre los pilotos criollos, el conjunto se comportó muy bien durante la competencia y el resultado le valió elogios del mismo cuarteto canadiense, al que por primera vez lograron superar. Como asistente o mochilero del equipo venezolano trabajó el joven Tomasso Briceño. Los promotores galos se prodigaron en desarrollar uno de los mejores eventos de la especialidad, en una región donde se encuentra la escuela de trial más importante de Francia y ubicada en la misma zona boscosa que hizo famoso al mago Merlín.

             “Recibimos toda clase de detalles y atenciones de parte de los organizadores franceses - comentó Manuel Piquero - , además de reconocimientos para Venezuela. La gente en esa región es muy simpática y se portaron de forma estupenda con nosotros. Estuvimos cerca de superar a Portugal y Polonia y le ganamos a Canadá, lo que ratifica el avance que hemos obtenido. La lluvia complicó bastante a nuestros muchachos, pero el balance de verdad fue muy positivo para todo el equipo. La organización del Moto Club de Breal y de la Federación Francesa de Motociclismo ha sido la mejor de todos los tiempos, tal como coincidieron los miembros del Jurado Internacional de la CTR/FIM”.

En la máxima división mundial, España demostró nuevamente su hegemonía y contabilizó apenas 18 faltas, por 62 de su inmediato escolta, Gran Bretaña y 121 de Japón. Fue tan abrumadora la superioridad de los ibéricos que marcaron casi tres cuartas partes de las zonas en cero puntos y sumaron apenas 5 fiascos. La paliza que le dieron a sus adversarios la protagonizaron Adam Raga, Antonio Bou, Albert Cabestany Jeroni Fajardo, quienes llegaron al podio y colocaron una almohada, símbolo inequívoco que “pusieron a dormir a sus contrincantes”.
.

 

 

A desarrollarse este fin de semana en Francia

MOTOCICLISTAS VENEZOLANOS ASISTEN AL XXIII TRIAL DE LAS NACIONES

            Un cuarteto de los mejores especialistas del mototrial venezolano participará este domingo 1 de octubre en Breal Sous Montfort, Francia, en una nueva edición del tradicional Trial de las Naciones, prueba en la que el equipo criollo será defendido por Luis Manuel Aulestia, Hernando Rivas, José Ignacio Rivas y Joel Ortiz, combinado que espera concluir por primera vez entre los diez mejores de la clase B.

 

            Como ha sido una tradición desde finales de la década pasada, la Comisión Nacional de Trial, conjuntamente con la Federación Motociclista Venezolana y el Instituto Nacional de Deportes, han realizado un esfuerzo para permitir la participación del cuarteto nacional que batallará en la división B o International Trophy Group, donde se medirá a otros doce combinados de Europa, América y Oceanía.

 

            La delegación vinotinto partió este martes hacia Europa, grupo que es conformado por el actual puntero del certamen local, el varguense Luis Manuel Aulestia, quien llevará una Scorpa del team Venemotos-Yamaha, acompañado por los hermanos Rivas, Hernando y José Ignacio, el primero en una Montesa y el segundo en Beta, mientras Joel Ortiz completa el grupo al manillar de una Gas Gas. En la importante función de mochilero o asistente estará el también piloto Tomasso Briceño, mientras el jefe de la delegación será como siempre Manuel Piquero.

 

            Los más experimentados del grupo serán los hermanos Rivas, quienes arriban a su sexta presencia en forma ininterrumpida, en tanto Joel Ortiz retorna luego de una primera participación cumplida en la edición 2003 en Lavarone, Italia. Luis Manuel Aulestia hará su segunda incursión, tras su debut el año pasado en Sestriere, Italia. La cita francesa se desarrollará en la montañosa región de Bretaña, en el noroeste francés, cerca de la ciudad de Rennes. 

 

            Venezuela se medirá a los equipos de Irlanda, Australia, Noruega, Suiza, Holanda, Andorra, Bélgica, Portugal, Canadá, Luxemburgo, Letonia y Polonia, y la meta planteada es dejar atrás en el puntaje al menos a unos cuatro rivales, ello en función de los resultados de la edición 2005 cuando arribó en la undécima casilla, por delante de Luxemburgo y Letonia, y cerca en la tabla final de Canadá y Portugal. Como aconteció en la pasada edición realizada en Italia, Venezuela será el único representante de América Latina.

 

            En la máxima categoría o World Championship Group, España va por un nuevo galardón, enfrentándose a Inglaterra, Japón, Italia, Francia, República Checa, Alemania, Suecia y Estados Unidos. Como si de fútbol se tratara, el último equipo clasificado descenderá en la próxima edición a la clase B, mientras el ganador del International Trophy ascenderá a la división A. El viernes se disputará también la versión femenina del Trial de las Naciones, donde estarán presentes trece combinados.